Educación ambiental

En Kolijke estamos convencidos de que la participación de los jóvenes de las comunidades vecinas en la gestión de proyectos es crucial para el desarrollo sostenible y la conservación a largo plazo en la región.

Capacitaciones

Desde el 2018, a través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, capacitamos a jóvenes para construir, junto con ellos, alternativas laborales y productivas que les permitan vivir en su comunidad, en lugar de tener que migrar para encontrar sustento económico.
El programa federal le da a los jóvenes una beca por un año a cambio de capacitarse con Amigos de Kolijke AC. Durante este año se involucran en la gestión e implementación de proyectos de monitoreo, conservación y educación ambientales; agroecología y producción sostenible; y organización comunitaria. Buscamos que al final del año de formación, estos jóvenes cuenten con las herramientas para detonar y acompañar proyectos en su comunidad, desarrollar actividades productivas que mejoren sus condiciones de vida, y que también puedan llegar a ser educadoras y educadores ambientales en la zona.
La primera generación de jóvenes que participaron en el programa cumplió su año de capacitación en marzo del 2020, y su trabajo ha sido crucial en la creación de los huertos de traspatio, la promoción del Centro Comunitario Productivo en Ocomantla, la planeación del banco de semillas, el proyecto de la biofábrica y la campaña de protección de abejas y polinizadores locales. Además, tres de ellos se capacitaron con la familia Cano García para ser apicultores.

Talleres

Nuestro programa de educación ambiental no trata a la naturaleza como un ente separado de nosotros. Creemos que la búsqueda de mejores formas de vivir tiene que ver tanto con la creación de alternativas económicas sostenibles como con una transformación de la manera en que nos relacionamos entre nosotros, con nuestra identidad y con el territorio que habitamos.
Muchos de los talleres que impartimos tienen un componente artístico, pues estamos convencidos de que el arte no es sólo una herramienta para generar reflexiones, sino una forma de relacionarse con el mundo que permite apropiarse de él y que abre así la posibilidad de transformarlo.

Nuestros talleres se pueden adaptar e impartir en otras comunidades rurales y urbanas. También ofrecemos capacitaciones a asociaciones civiles que quieran impartir los talleres en sus lugares de trabajo.

Como parte del proyecto de vinculación realizamos diversas actividades comunitarias y proyectos productivos en las zonas aledañas a la reserva de Kolijke.

Ecosofía, naturaleza y estética

Felix Guattari nombra ecosofía a una “toma de conciencia ecológica ampliada” que del mismo modo que se preocupa por las especies animales en peligro de extinción, se interesa también por toda forma de vida en riesgo, ya se trate de formas ambientales, sociales, mentales o incorporales (como la música, la poesía, una lengua, una mitología).
Es este placer por lo heterogéneo y sobre todo la urgente necesidad de crear nuevas posibilidades de comprender la naturaleza y de situarnos dentro de ella por lo que el ADVC Kolijke convocó a filósofos, biólogos, geógrafos, artistas, escritores, etc., a su primer encuentro de Ecosofía, naturaleza y estética, realizado en la reserva y sus inmediaciones.