El semillero: palabras e imágenes del trabajo en Kolijke

Por:
En Kolijke se han desarrollado múltiples proyectos de investigación y conservación de los ecosistemas silvestres durante más de treinta años. El trabajo ha sido constante y diverso, integrando proyectos de educación y sustentabilidad en las comunidades aledañas a la reserva.
 
Cada proceso se ha nutrido de la experiencia y el trabajo de muchas personas y comunidades. Se ha generado una red interdisciplinaria que incluye biólogos, geógrafos, campesinos, médicos tradicionales, gestores interculturales, maestros, jóvenes estudiantes, abogados, agrónomos, filósofos y personas dedicadas a las ciencias sociales. Este amplio grupo de colaboradores, provenientes tanto de la Ciudad de México, como de las comunidades cercanas a la reserva y otras partes del país, ha sido responsable de numerosos espacios de investigación ecológica in situ y de trabajo con los pobladores de la región.
 
El semillero es un espacio virtual en el que se puede encontrar el recuento de las experiencias de trabajo en los talleres, capacitaciones, prácticas y programas de conservación. De esa forma, no sólo se busca socializar el trabajo realizado en Kolijke, sino que creemos que este espacio es un paso necesario para afianzarnos como una red de colaboración; un espacio de constante construcción de conocimientos y prácticas alrededor del cuidado de la vida.
 
Pensamos que cada taller, proyecto e investigación es como una semilla, con la capacidad de germinar y crecer, derivando en nuevos procesos de conocimiento, dando frutos que nutren a todos aquellos que nos hemos involucrado en el proyecto Kolijke. De esta manera, la labor de conservación ecológica se convierte en una red dinámica donde reverberan voces, conocimientos y experiencias.
 
El semillero, se abrirá cada quince días para compartir textos, imágenes y videos sobre el trabajo realizado en Kolijke. Sirva este breve texto como invitación a conocer un poco de nuestra labor: cuidar la vida en todas sus formas.