Cierre del año
LOGROS

Por:

¡Este año en Kolijke impulsamos y acompañamos más proyectos y actividades que nunca!

Lo cual solo ha sido posible gracias al equipo comprometido, solidario y profesional que integra nuestra organización, y al apoyo de todas las personas que, de diferentes maneras, sostienen el proyecto y permiten que este siga creciendo y floreciendo.

Les compartimos algunos de nuestros logros del 2023.

Como parte del Área Ambiental…

Proyecto de restauración

  • Se han trasplantado de vivero a campo, después de un año de cuidado, tres mil ochocientas cincuenta plantas, sobre todo árboles de diversas especies nativas, entre ellas 350 frutales que fungirán como alimento para la fauna silvestre, en el área que estamos restaurando de aproximadamente cuatro hectáreas. Calculamos que la cantidad de semillas boleadas y plántulas trasplantadas directamente a campo es aproximadamente cinco veces mayor a la producción en vivero, esto significa que debemos haber metido, a competencia de supervivencia en campo, alrededor de veinte mil plantas a nivel semilla y plántula, lo que da un total de veinticuatro mil plantas nativas introducidas en un año y cuatro meses. Ya se inició la recolección de semillas y plántulas de este año, para crecer en vivero y llevar a cabo una segunda reforestación en el año 2024.

Monitoreo y avistamiento de especies amenazadas

  • Algunas de las especies amenazadas de extinción de las que hemos estado monitoreando sus poblaciones, y que fueron avistadas durante este año, son: la nutria, el tucán sulfurado, la boa, la coralillo de Necaxa (Micrurus bernadi) y la pava cojolita, de la que a mediados de año se reprodujo una pareja y pudimos ver a dos polluelos, eso nos indica que la especie está volviendo y que existe la probabilidad de aumento en su población.

Construcción de infraestructura para el monitoreo ambiental y la observación de aves.

  • Hemos construido un sendero arbóreo de treinta y cuatro metros de longitud que remata en un observatorio de aves, y se encuentra en proceso de construcción otro observatorio (tipo torre) de diez metros de altura muy cerca de la zona de restauración ambiental. Este servirá para dar seguimiento tanto al crecimiento de los árboles como a la colonización de las especies de flora y fauna que vayan colonizando el lugar, desde una vista cuasi “aérea”. También se está construyendo un tercer observatorio para el monitoreo del humedal ubicado en la zona más norte de la reserva.

Recuperación de cuerpos de agua

  • Nos encontramos en proceso de recuperación de un humedal de entre 1,500 y 2,000 metros cuadrados de superficie y se está recuperando, también, un riachuelo que estaba totalmente cubierto por los pastos invasores que estamos erradicando. Estos dos proyectos, junto a la recuperación del humedal ubicado en la zona norte de la reserva, que es el más extenso que tenemos en Kolijke y que también está invadido por pastos exóticos, se tiene planeado trabajarlos de manera intensiva a partir del segundo semestre del 2024.

Cuidado, monitoreo y vigilancia del nuevo predio.

  • El nuevo predio adquirido, con una extensión de 47 hectáreas planimétricas de Bosque Mesofilo de Montaña o Bosque de Niebla, se encuentra en cuidado, monitoreo y vigilancia tanto de día como de noche, por dos vigilantes contratados por Kolijke. Es de resaltar que este tipo de ecosistema está catalogado como en peligro de extinción.

Por su parte, compartimos algunos de los logros del Área Socioambiental

De la Cooperativa “Kin Tiyat Kan Xanata”

  • Se logró consolidar con éxito la cooperativa en Ocomantla, la cual lleva el nombre “Kin Tiyat Kan Xanata’,” que en totonaco significa “nuestra tierra que florece”. La organización está compuesta por 7 jóvenes de Ocomantla, Ahuaxintitla, Atequexquitla y Zihuateutla, mismos que buscan generar procesos de transformación de materia prima agrícola para elaborar productos que puedan comercializarse a través de redes de comercio justo y economía social y solidaria. Su marca se llama Kuxán (que significa corazón en totonaco) y, hasta ahora, ofrecen productos como mole tradicional de la comunidad, licores elaborados con frutas y tubérculos de la región, tés medicinales, miel y propóleo de abejas nativas sin aguijón, mermeladas de frutas de temporada y jengibre caramelizado. La cooperativa busca comprar a precios justos a productores campesinos locales que trabajan con técnicas agroecológicas para impulsar y valorar el trabajo campesino, fortalecer las relaciones comunitarias y cuidar de los ecosistemas. 

Referente a la formación de la tercera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Este año, Kolijke y el Centro Comunitario Productivo de Ocomantla formaron a una nueva generación de jóvenes becados por el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Esta generación estuvo compuesta por 17 jóvenes de las comunidades de Ocomantla y Zihuateutla, que se capacitaron en temas relacionados con economía social y solidaria, programas de ordenamiento ecológico territorial, producción agroecológica sostenible, educación ambiental y arte, desarrollo comunitario, organización comunitaria, y manejo y restauración ambiental. Con esta generación, Kolijke completa tres ciclos formando a jóvenes de las comunidades vecinas a la reserva, de las cuales muchas se han convertido en promotoras y promotores comunitarios para el desarrollo, impulso y acompañamiento de proyectos productivos, educativos y organizativos en sus propias comunidades.

Sobre el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET)

  • Este año, Kolijke llevó a cabo la primera etapa del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Zihuateutla en colaboración con las autoridades municipales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el CESDER, la SEMARNAT y el CONAHCyT. Esta primera etapa consistió en mesas regionales de participación que convocaron a los y las habitantes de todas las comunidades del municipio para poder diagnosticar de manera participativa y colectiva los problemas y características del territorio. El próximo año se continuará con la segunda etapa de este proceso para poder elaborar los planes de desarrollo, manejo y gestión del territorio acordes a los intereses y decisiones de la población del municipio. En las mesas de esta primera etapa se contó con la participación de más de 600 personas del municipio de 25 comunidades diferentes.

Al respecto de los proyectos productivos sostenibles:

  • Este año continuamos trabajando en los proyectos productivos agroecológicos de Ocomantla y comunidades vecinas. Estos tienen su dimensión demostrativa en el Centro Comunitario Productivo de Ocomantla, y consisten en: el proyecto de abejas nativas sin aguijón, los huertos biointensivos de traspatio, el proyecto productivo de hongos seta, la unidad de producción de biofertilizantes y compostas, el banco de semillas comunitario, y la tienda. Además, se inauguró el espacio de transformación de alimentos en el mismo Centro Comunitario y, a partir de la conformación de la cooperativa “Kin Tiyat Kan Xanata’,” se configuró una red de productores que abastecen a la cooperativa de materia prima agroecológica para la producción de sus productos para la venta a través de su marca Kuxan.

En términos de las capacitaciones y talleres

  • Este año impulsamos diversos talleres de arte y educación ambiental en el CCPO en la reserva Kolijke y en escuelas de diferentes niveles de la comunidad de Ocomantla y las comunidades vecinas. Impulsamos el festival “Encuentros: Arte, Naturaleza y Comunidad”, mismo que reunió a más de 15 talleristas y 12 talleres diferentes que buscan proponer nuevas miradas y preguntas sobre el territorio y la pertenencia territorial a los habitantes de esta región. Asimismo, se llevaron talleres de educación ambiental a escuelas de nivel primaria, telesecundaria y bachillerato, y se trabajó con los docentes de la zona escolar de telesecundarias de la Región. En Kolijke, concebimos la educación ambiental como el cruce entre la identidad y el territorio, y la reflexión y la acción en torno a las formas en que una comunidad se relaciona con el espacio que habita. En estos talleres y actividades artísticas y culturales han participado más de 550 personas de 8 comunidades diferentes y 11 escuelas telesecundarias distintas, 3 escuelas primarias distintas, las promotoras y promotores comunitarios y jóvenes de otras muchas comunidades.

Fue un año muy emocionante, lleno de retos, de aprendizajes y de asombro por las posibilidades del trabajo colaborativo, del intercambio de saberes, de la restauración ambiental y del florecimiento de la vida.

Agradecemos profundamente a todas las personas, comunidades e instituciones que hicieron posible estas actividades con su acompañamiento, su trabajo, su cariño, su entusiasmo, sus donativos y su confianza.

Les invitamos a que sigan apoyando el proyecto Kolijke y les deseamos lo mejor para el próximo año, que el 2024 llegue cargado de semillas, flores, tierra fértil y vida buena.