Campaña de protección de abejas y polinizadores locales

Los polinizadores son un elemento vital para la salud de los ecosistemas. El cambio de uso de suelo, los monocultivos y el uso de insecticidas y pesticidas han tenido consecuencias alarmantes en la salud de las poblaciones de miles de polinizadores silvestres nativos e introducidos, como es el caso de la abeja europea Apis mellifera. La disminución en la cantidad y diversidad de polinizadores es uno de los peores desastres ambientales a nivel global y está presente también en Kolijke y su zona de influencia.
abejas
abjas_3
Coordinamos un proyecto interdisciplinario que vincula a los apicultores Patricio Cano y Salomé García – quienes además de ser descendientes de una familia dedicada a la apicultura por más de tres generaciones son guardabosques de Kolijke – con jóvenes de Ocomantla y estudiantes universitarios en la Ciudad de México. El objetivo del proyecto es pensar y estudiar la problemática actual de los polinizadores desde distintas perspectivas, así como difundir la importancia ecológica de las abejas europeas y las nativas (meliponas y trigonas).
De este proyecto han surgido, hasta el momento, una investigación sobre la miel de la familia Cano García realizada en el Instituto de Ecología de la UNAM; un estudio sobre las problemáticas eco-políticas en torno a la pérdida de polinizadores en la zona; y una campaña de protección de las abejas nativas en Ocomantla. Además, uno de los proyectos impulsados como parte del programa social de Kolijke con las comunidades vecinas es el de la meliponicultura como actividad productiva, la cual permite la conservación de las abejas locales a la vez que representa un ingreso económico para los productores.