Programa socio ambiental y educativo.

En Kolijke sabemos que la conservación a largo plazo no se puede pensar ni llevar a cabo sin las personas que habitan en este territorio.

Trabajamos con las localidades vecinas a Kolijke en proyectos de educación ambiental, expresión y experimentación artística, organización comunitaria y producción agroecológica.

El objetivo es detonar procesos autónomos de desarrollo comunitario sostenible que mejoren las condiciones de vida de los  habitantes, sin poner en riesgo la salud y equilibrio de los ecosistemas locales.

Programas

Huertos de traspatio

Con el objetivo de diversificar los cultivos, elaborar una red de trueque local y empezar a construir condiciones de soberanía alimentaria en la zona, hemos construido 33 huertos de traspatio en Ocomantla, lo que representa el 30% de los hogares de la comunidad. La construcción de los huertos se hizo a través de faenas comunitarias donde participaron las familias involucradas, miembros del equipo de Kolijke y los jóvenes de la comunidad que participan en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
Este proyecto se nutre del Banco de Semillas Comunitario y de la Biofábrica de producción de biofertilizantes y compostas, proyectos que también se han impulsado con jóvenes de Ocomantla.

Centro Comunitario Productivo de Ocomantla

En el 2020, con el apoyo de la Fundación Filantrópica Casa Córdoba, se construyó el primer Centro Comunitario Productivo de Ocomantla. El objetivo es convertirlo en un espacio donde se puedan llevar a cabo proyectos colectivos que nazcan de los deseos y necesidades de la comunidad misma, y que sirva como un centro regional de distribución de productos locales bajo los principios del comercio justo y de estructuras cooperativas y autogestivas.
En el Centro Comunitario Productivo de Ocomantla residen los proyectos agroecológicos que hasta el momento hemos impulsado en esta comunidad, entre ellos: una unidad de producción de hongo seta; un salón de usos múltiples para realizar actividades recreativas, educativas y organizativas; terrazas para instalar huertos comunitarios; un banco de semillas; un centro de producción de biofertilizantes y compostas; un meliponario demostrativo; y una tienda comunitaria donde se venden productos de las actividades realizadas en el centro, así como productos campesinos de la región.
Además, es un espacio de actividades educativas interdisciplinarias y de enseñanza de técnicas agroecológicas.
​El Centro, al igual que todos los proyectos que buscamos impulsar, es administrado por una estructura organizativa de miembros de la comunidad de Ocomantla.

Producción de hongo seta

Este proyecto surgió de un proceso organizativo comunitario, a partir del cual se formó un grupo de producción de hongos seta conformado por mujeres de Ocomantla. Esta actividad colectiva les permite diversificar sus ingresos y tener mayor soberanía económica.
Actualmente, el proyecto es parte del Centro Comunitario Productivo de Ocomantla, y seguimos trabajando en consolidar esta actividad como una alternativa económica sustentable para las participantes y un ejemplo de organización en la zona. Con este objetivo, actualmente las mujeres que integran este proyecto también realizan capacitaciones de producción de hongo seta para otros grupos organizados de la zona.