Nuestra lengua totonaca

Por:

En Kolijke consideramos que el territorio no es únicamente el espacio físico que nos rodea, sino también la manera en que lo hemos habitado, nombrado y significado. El territorio, además de ser los ríos, las piedras, las montañas, los animales y las plantas, está compuesto por las tradiciones, las prácticas, las creencias, los cantos, las historias y las lenguas. No podemos pensar en el cuidado de los territorios sin tomar en cuenta las lenguas que han nacido ahí y que los han nombrado y explicado por cientos y miles de años.

Junto con los seres vivos y los ecosistemas en peligro de extinción, es indispensable cuidar, defender y reconocer las lenguas de los territorios en los que vivimos y en los que trabajamos.

Consideramos que el Semillero tiene que ser un espacio que convoque múltiples voces, experiencias y maneras de vivir y compartir el mundo vivido, que no se expresan sólo en la escritura, sino también en la oralidad. Por estos motivos, festejamos la palabra y la lengua con este video-audio de promotoras comunitarias del Centro Comunitario Productivo de Ocomantla (CCPO) donde cuentan, desde sus propias historias de vida, la situación de las lenguas indígenas de su comunidad.

Autoras: Patricia Márquez, Hilda Castro e Isabel Sánchez, originarias de Ocomantla y hablantes de totonaco.