Sobre la defensa del territorio y el cuidado del medio ambiente: una propuesta educativa

Por:
En Kolijke los procesos de educación ambiental y trabajo comunitario en las comunidades indígenas aledañas a la reserva han sido fundamentales para el proyecto socioambiental de Kolijke. El trabajo en torno a los procesos identitarios, valorización del trabajo campesino y desarrollo sostenible, ha generado importantes vínculos con la comunidad totonaca de Ocomantla desde hace más de seis años. En ese sentido, nos honra contar con la colaboración del Colectivo Tajpianij de Cuetzalan (conformado por jóvenes indígenas), cuya propuesta educativa enfocada en el medio ambiente y en la defensa de los territorios indígenas, resuena en las experiencias y espacios educativos construidos en Kolijke. (N. del E.)
 
El Colectivo Tajpianij es una experiencia de educación ambiental para jóvenes indígenas de bachilleratos y universitarios de Cuetzalan, Puebla. Con el presente artículo nos proponemos dos cosas: presentar la experiencia del colectivo por 10 años y compartir nuestra metodología de educación ambiental, ya que consideramos que ésta es una forma de hacer defensa del territorio.
 
El Colectivo Tajpianij o Comité Juvenil del Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, está ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en el municipio indígena náhuatl de Cuetzalan. En el año de 2010, a solicitud de la sociedad civil de Cuetzalan y de la presidencia municipal, se encarga un estudio de Ordenamiento Territorial al CUPREDER, dando como resultado la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico local del Territorio del municipio de Cuetzalan del Progreso, Estado Libre y Soberano de Puebla en el año 2011.
 
En marzo de ese mismo año el entonces Consejo del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) convoca a los jóvenes de las preparatorias y bachilleratos de este municipio a conocer los resultados del estudio. Así, en mayo del mismo año nacen los Tajpianij como órgano independiente del COTIC y de la misma presidencia, asesorados en ese entonces por un colectivo de profesores y profesoras de los bachilleratos de Cuetzalan.
 
Desde entonces, los Tajpianij son hasta cinco jóvenes estudiantes de escuelas de educación formal participando de forma voluntaria en un proceso de educación no formal.
A continuación, se exponen las estrategias que sigue Tajpianij:
 
1. Encuentros entre los representantes de los bachilleratos
Los encuentros entre los representantes de los bachilleratos implican una reunión mensual en donde se analizan temas de interés colectivo impartidos por especialistas, ya sea académicos o campesinos autodidactas, así se genera el conocimiento en base a la teoría-acción, considerando dos ejes verticales, talleres de capacitación y el plan de acción en las escuelas.
Los ejes de las reuniones se enfocan en recursos naturales e identidad indígena, y los temas que se trabajan son calentamiento global, medio ambiente, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, maíz y milpa, proyectos de vida, genero, interculturalidad, además de temas relacionados con el abono orgánico y la implementación de huertos de traspatio.
 
En las primeras reuniones del año escolar se construye un plan de trabajo para todo el año, las y los jóvenes definen los temas de capacitación y una caminata enfocada a algún tema en específico. La segunda parte de las reuniones mensuales se destina para una asamblea general en la que los y las jóvenes construyen el plan de trabajo a realizar en sus escuelas o sus comunidades.
 
Entre los testimonios que encontramos de los y las representas presentamos este: Los y las Tajpianij han mencionado que tenemos que informarnos para poder trabajar, a meternos la espinita sobre los problemas de las comunidades, no quedarnos con lo que aprendimos aquí sino llevarlo más allá, a otras personas”.
 
2. Intervención de los y las jóvenes en sus escuelas y comunidades
La segunda estrategia es la intervención de los y las jóvenes en sus escuelas y comunidades, es decir todo Tajpianij realiza actividades en sus escuelas y comunidades, ponen en práctica lo que han aprendido y además de ejercer su liderazgo, realizan brigadas de limpieza, reforestación, talleres con temas relacionados con el medio ambiente en primarias y secundarias o incluso en sus mismos bachilleratos. Los temas y las actividades van enfocados al fortalecimiento de la identidad como indígenas, contribuir a la mejora en la calidad de vida, participar activamente en su comunidad, y sobre todo hacer propuestas de acciones que combatan el cambio climático desde el medio ambiente y territorio local.
 
Por ejemplo, antes de la pandemia, en la escuela de Pinahuista hicieron plan de limpieza involucrando a toda la comunidad, los y las jóvenes de Zacatipan realizaron un taller en el preescolar de Limontita con el tema de residuos sólidos o basura, las chicas de Santiago realizaron un taller en la primaria de su comunidad con el tema de reciclado de plásticos. De su experiencia con el trabajo en las escuelas, ellos y ellas dicen: debemos controlar los nervios, debemos adecuar el tema al nivel escolar que tienen los y las participantes, también podemos pensar en estrategias creativas como rompecabezas, para dar los temas”.
taipianij
Colectivo Tajpianij, Cuetzalan, Puebla.
3. Talleres de formación a alumnos y alumnos de las escuelas participantes.
Finalmente, la estrategia de talleres de formación a alumnos y alumnos de las escuelas participantes dónde viven los Tajpianij, se prepara en la misma reunión mensual y se realiza considerando a los grupos que llevan un plan escolarizado. Los temas están relacionados con los manuales (se explicarán más adelante), por ejemplo, la construcción del territorio local, identificando los elementos como la comunidad y sus servicios, los cultivos, los bosques, entre otros temas, como la identidad indígena, maíz y milpa o manejo de residuos sólidos.
 
En todos estos casos, las reuniones mensuales, las actividades comunitarias y los talleres en las escuelas, se sigue una metodología que hemos llamado Pedagogía Tajpianij.
 
Pedagogía Tajpianij
 
Esta pedagogía se enfoca en los y las jóvenes y tiene el objetivo de desarrollar conocimientos, habilidades y compromisos para la acción comunitaria. Consta de los siguientes elementos pedagógicos:
 
Lecturas y ejercicios. Los y las jóvenes trabajan los manuales Tajpianij por medio de lecturas y responden las preguntas, muchas de estas preguntas se utilizan para realizar trabajo de investigación preguntando temas a sus familiares o anotando lo que ellos y ellas saben. Con esto desarrollan habilidades de socialización y trabajan en equipo.
Dibujos. En los manuales y otras actividades de capacitación los y las jóvenes realizan dibujos y expresan su realidad, muchos de estos dibujos son ellos mismos, su comunidad, el bosque, una comunidad destruida por la contaminación o la minería. Con ello se expresan en forma personal y como grupo desarrollando sus habilidades artísticas para la creación de imágenes.
Exposiciones. Exponen ante la asamblea las conclusiones de los trabajos realizados en equipo. Después de realizar alguna actividad de investigación o hacer un resumen de lecturas, tienen que exponer, lo cual siempre es un reto. Gracias a este elemento, se aprende a hablar en público y desarrollan habilidades sociales, además expone en náhuatl y desarrollan identidad indígena.
Investigación. Por medio de las actividades que se les piden en manuales y otras tareas, hacen investigación con su familia y comunidad. De esta forma desarrollan conocimientos por medio del intercambio de saberes y la interculturalidad.
Trabajo comunitario. Realizan trabajo colectivo a favor de la escuela y la comunidad, este tema se explica con más detalle adelante. Con ello desarrollan liderazgo, habilidades sociales y de trabajo colectivo.
 
Estos son los pilares de la pedagogía Tajpianij y el cambio que vemos en aquellos que participan de ella es el aumento en su confianza, liderazgo, arraigo en su comunidad y aceptación por su familia y comunidad.
 
La Pedagogía Tajpianij se concreta en los materiales educativos elaborados por el equipo operativo. Como se ha mencionado, estos temas se llevan a los bachilleratos Tajpianij a través de los manuales que contienen ejercicios, que promueven la resignificación de la identidad maseual o indígena y promueven una mejor relación de los y las jóvenes con sus familias y comunidades.
 
Los Manuales que hemos publicado hasta el momento son:
 
1. Manual Protección al Medio Ambiente.
2. Manual del Ordenamiento Territorial Indígena.
3. Identidad, Milpa y Alimentación.
4. El Agua y la Tierra, NuestroDerecho, Proyectos de Muerte NO.
5. Género, interculturalidad y medio ambiente.
Además, se han elaborado los siguientes Cuadernos de Trabajo.
1. Derecho a la seguridad alimentaria
2. El árbol y el medio ambiente
3. Estudio del abono y hortalizas
4. Capacitación para las hortalizas en la casa
 
[En el Anexo se puede encontrar una serie de ejemplos de los ejercicios y actividades prese ntes en los manuales]
 
A manera de conclusión se comenta qué dificultades tiene todo proceso de aprendizaje y cómo se han sorteado.
La evaluación que hacen los y las Tajpianij para el ejercicio 2020 2021 arroja información muy importante, sobre todo en las condiciones de la pandemia y cómo se encuentran ellos y ellas, además del arraigo que tienen al colectivo. Estos son algunas reflexiones sobre las condiciones que vivieron: “Fue complicado, el nuevo sistema de educación en línea, nuevas plataformas, adaptarte, es más estresante y agobiante, depende de tu familia que te apoyé para lo que necesitas, te la pasas todo el día en la computadora, aprendí a manejar la situación de la mejor manera”.
 
Sobre su arraigo con el colectivo dice uno de ellos, se suspendieron las reuniones Tajpianij y ya nada es igual”, otro dice aprendí a convivir con la naturaleza a disfrutarla, a sacar el estrés, no salía a Cuetzalan”.
 
Otro comentario es que el aniversario ha representado un acercamiento a los jóvenes que han pasado por 10 años, además han percibido que la experiencia Tajpianij sigue siendo importante en sus vidas pues muchos recordaron cuando realizaban actividades en sus escuelas y comunidades, cuando tenían que exponer y perdieron el miedo a hablar en público porque se les respetaba.
Finalmente, de acuerdo con la metodología Tajpianij, dicen los y las jóvenes que los encuentros de jóvenes han seguido la metodología de otros años, realizan muchas actividades muy activas, la elaboración de dibujos y exposición de sus trabajos, los jóvenes han manifestado que a través de estos encuentros han aprendido a revalorarse a mismos, su entorno y a su comunidad.
 
 
Anexo: